Rolando Benenzon: “Los celulares provocan aislamiento en la familia”

Publicado en ago 6, 2014 en Artículos del mundo | 0 comentarios

descarga

 

Los aparatos electrónicos, tales como celulares, ordenadores y tablets, se han convertido en compañeros imprescindibles de más del 50%  de la población mundial.  Supuestamente nos acercan el uno al otro y nos conectan en la “red”, abriéndonos las puertas de  la “comunicación global”.  Pero: ¿Estamos conectando de verdad? Esto de “chatear” y “whatsappear”, ¿se está convirtiendo en un sucedáneo de la comunicación personal?

El Profesor Rolando Benenzon, Médico Psiquiatra y Musicoterapeuta, alerta sobre la peligrosa disminución de la comunicación directa entre las personas, sobre todo en la familia: ese  ”vis a vis” que nos permite sentir al otro, percibirlo y acercarnos a él. A lo largo de la entrevista Benenzon  nos hace notar que ” (…) Ese aparato se está convirtiendo en una prolongación del cuerpo, alguien que no encuentra su celular entra en pánico”.

Como Musicoterapeuta el Dr. Benenzon destaca la importancia de las terapias no verbales, que favorecen la comunicación intra e interpersonal. La comunicación no verbal cobra fundamental importancia en la comunicación humana en cuanto, explica, “…con la palabra tú dices una cosa y piensas otra. En cambio con el lenguaje no verbal no lo puedes hacer; cuando tú te expresas presentas tú realidad al usar algunas expresiones del cuerpo, como la mirada y los movimientos, los cuales dicen muchas cosas”.

Es de fundamental importancia que los terapeutas de estas áreas trabajen con la familia y los educadores, para que puedan hacer frente a esta nueva tendencia y favorezcan en cada momento la comunicación directa con sus hijos y entre los más jóvenes.

 

Lee la entrevista completa

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>