Música e inclusión: un nuevo proyecto en Palma de Mallorca

Publicado en dic 9, 2015 en blog, Eventos, musicoterapia e inclusión | 2 comentarios

—- La música une: únete a ella! —-

 

manos tambores

 Es este el lema del taller MúsicActiva, un novedoso proyecto de inclusión social promocionado por la Asociación “Los Amigos de Down”, que comenzará el  jueves 10 de diciembre, en el Casal de Barrio de S’Hostalot, y seguirá todos los jueves de 18 a 19 horas.

 Un taller pensado para impulsar la inclusión de las personas con Síndrome de Down en  la sociedad, a través de la experiencia musical: todos somos seres sonoros.

 

 

En el vídeo más abajo podéis escuchar la entrevista a la presidenta de la asociación, Carmen Prieto, que explica los objetivos y la trayectoria de la misma, en el programa “flors en el desert” de IB3 radio. Además he tenido el placer de acompañarla, para explicar cómo se desarrollará esta actividad y hablar de lo que más me apasiona: la musicoterapia (a partir del minuto 14.21)

El taller, organizado por los musicoterapeutas Maria Luisa Salvidio y Pau Catalá Amer, va dirigido a niños y adultos, que serán divididos en diferentes grupos: niños de 3 a 5 y de 6 a 12 años, y adultos.

portada_logo13

Las actividades que se organizarán serán muy variadas y todas centradas en la expresión  y la comunicación a través del lenguaje no verbal y musical. Se crearán canciones, se  realizarán improvisaciones con instrumentos musicales, se bailará tomando conciencia  del propio cuerpo e incluso habrán sesiones de role playing y de actuación.

El objetivo del taller es  divertirse  uniendo las energías de personas con y sin discapacidad, para evidenciar los puntos en común y crecer como personas aprendiendo de las diferencias. A todos nos gusta la música y todos tenemos una relación con ella, más o menos directa. Nos gusta escucharla, cantar con ella, aprender a tocarla y bailarla, independientemente de cual sea nuestra nacionalidad, sexo o cultura: en la música no hay discriminación.

Ya que todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles, cosas que nos resultan más fáciles y acciones que nos cuestan más, a través de la unión y del apoyo mutuo podremos apreciar las habilidades de los demás, y reforzar las de cada uno.

A través de las acciones musicales crearemos un contexto en lo cual cada persona podrá aportar y aprender al mismo tiempo, activando una actitud proactiva y cooperativa.

 

—– LA INCLUSIÓN NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO —– 

 

 

2 Comentarios

  1. Cada vez que pienso en Clement Mathieu, el mitico profesor en paro que empieza a trabajar como vigilante en el centro de menores de la famosa pelicula de Los Chicos del Coro, no puedo evitar pensar en la importancia de la experiencia artistica en la vida de un chico. En este contexto, Cesar Alierta, el por entonces todavia Presidente de Telefonica, y el conocido tenor peruano Juan Diego Florez, presentaron el pasado 16 de marzo “Sinfonia Digital”, un proyecto global que combina musica y tecnologia como palancas de educacion e inclusion social de jovenes con escasos recursos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>