Qué es

n05_ario-wibisono2

 Existen muchas definiciones de Musicoterapia, formuladas por las  asociaciones  oficiales y por    Musicoterapeutas que han contribuido a la  investigación y al  desarrollo de esta disciplina,  creando    modelos  específicos y métodos de trabajo.

 

 

 

 

Según la WFMT: 

“La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.”

Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT), 2011

 

Cuando hablamos de Musicoterapia hacemos referencia a un método científico relacionado con disciplinas de la música  (psicología de la música, biología del sonido, educación musical) y de la ciencias de la salud   (psicología, medicina, neurología, psicología evolutiva, terapia del habla, etc.).

La música es una de las herramientas que utiliza un Musicoterapeuta, en cuanto sus beneficios están ampliamente reconocidos en diferentes aspectos del ser humano: cognitivos, emocionales, relacionales y psicológicos. Sin embargo estos efectos positivos por si mismos no bastan. Para definirse Musicoterapia tienen que haber cuatro elementos fundamentales: un vínculo terapeuta-paciente, un proceso terapéutico, unos objetivos terapéuticos y un Musicoterapeuta cualificado.

La mirada del Musicoterapeuta no se fija en la calidad estética de la producción sonora, más bien utiliza esta última para entrar en contacto con el otro, abrir canales de comunicación y promover el cambio.

 En Musicoterapia la producción musical no tiene un  fin estético, más bien es una herramienta que se utiliza para lograr objetivos terapéuticos.