Sobre mi

Me llamo Maria Luisa, pero muchos me llaman Marilu, y he nacido y crecido en Italia. Lo de ser italiana salta a la vista cuando empiezo a hablar, no tanto por mi acento, sino por ese gesticular sin cesar que tanto nos caracteriza. 

Mi inquietud me llevó a viajar; viví algunos años en África y en más países de Europa, y trabajé en el mundo del turismo, en contacto constante con la gente. Poco a poco el interés para las personas creció, así que me apasioné por el estudio de la psicología, del psicoanálisis y de la terapia Gestalt, y más adelante practiqué el yoga y la meditación. 

Soy una persona curiosa y dinámica, anhelo probar experiencias nuevas y buscar el porqué de todo, y al mismo tiempo me encanta observar y escuchar las cosas como son: sin duda esta índole me viene de mis padres, ambos Médicos, uno del cuerpo y la otra de la mente.

La música entró en mi vida de pequeña, cuando aprendí a tocar el piano en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma; y muchos años después, cuando llegué a Palma de Mallorca, se insinuó en mí la necesidad de expresarme a través del elemento musical más básico y primitivo, el ritmo, así que aprendí a tocar la percusión africana.

La comunicación me interesa y me fascina desde siempre, tanto la verbal como la no-verbal, en cuanto que la considero el eje de las relaciones humanas. Por eso me gusta aprender nuevos idiomas, que me permiten comunicar con personas de todo el mundo: hablo con fluidez español e inglés, canto en swahili, y ahora estoy aprendiendo el catalán.

Música y comunicación van de la mano, se unen y se potencian recíprocamente, y un día descubrí la disciplina que aprovecha la energía de esta unión, utilizando la primera para favorecer la segunda: la Musicoterapia.

Para mi ser Musicoterapeuta significa atender a las personas con responsabilidad y conciencia, estando presente aquí y ahora para sentir al otro, escucharlo, verlo y acogerlo tal como es, con sus necesidades y en su unicidad.

Estudié musicoterapia en la Universidad de Alcalá de Henares (promoción 2012), y desde entonces trabajo como Musicoterapeuta en diferentes instituciones y con pacientes particulares. (Ver sección “Proyectos en curso”)

Desde enero de 2016 formo parte de la junta directiva de la Associació Balear de Musicoterapeutes, que fue creada para impulsar la musicoterapia en las Islas Baleares. (www.musicoterapeutasenbaleares.com) 

 

Sigo mi viaje en esta vida, centrándome en el camino, haciendo del aprendizaje de cada día mi tesoro, intentando aportar mi granito de arena para favorecer el bienestar de las personas. Curiosa de ver a donde me llevará, sin prisa.

 

“Ten siempre a Itaca en tu mente. 
Llegar allí es tu destino. 
Mas no apresures nunca el viaje. 
Mejor que dure muchos años . (…)

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, 
entenderás ya qué significan las Itacas”

(Constantino Cavafis: “Itaca”)

Curriculum completo